Reto y entrega 3: Compartiendo proyectos ODS
En este reto, vamos a analizar un proyecto concreto, el proyecto CBV-MIG
Violence against women migrants and refugees:
analyzing causes and effective policy responses, que se enmarca dentro de una estrategia más amplia de la que participa el Ministerio de Ciencia e Innovación, y que hemos analizado en el reto 2 (https://curso2030fdliglesia.blogspot.com/2022/11/reto-y-entrega-2-que-elementos.html).
En este caso, se trata de un proyecto con una vigencia desde el 1 de marzo de 2019 hasta el 28 de febrero de 2023 que tiene por objetivo avanzar en la investigación de las causas y en posibles políticas públicas para hacer frente a la violencia sexual y de género, que supone, tal y como se explica en su página web, una "violación de los derechos humanos de las mujeres y un obstáculo para el desarrollo sostenible".
Este proyecto se enmarca, por tanto, en el ODS 5(Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas), si bien guarda también relación con otros como el 10 (Reducir la desigualdad) y el 16 (Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas).
Vamos a responder a las cuestiones que se plantean en este reto 3:
¿La Administración está lanzando un proyecto, programa, campaña de comunicación, o iniciativas de cualquier naturaleza vinculadas al desarrollo sostenible donde sea ella el agente “emprendedor”?
En este caso, las administraciones públicas forman parte de un conglomerado más amplio, en el que participan diferentes agentes públicos y privados, y han lanzado un programa de financiación (GENDERNET PLUS) que promueve la integración del análisis de sexo y género en la investigación a través de la financiación de proyectos concretos como el CBV-MIG.
El sector público, en este caso, adopta un papel protagonista en términos de financiación, realizando convocatorias a las que se presentan proyectos concretos.
¿Podría esa iniciativa llevarse a cabo sin la presencia de la Administración?
En teoría sí, porque la investigación la llevan a cabo grupos independientes, aunque, en la práctica, sería muy complicado que esos proyectos puedan llevarse a cabo sin el rol financiador y organizador de la administración.
Comentarios
Publicar un comentario