Reto 1: ¿Conoces si existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?
En esta nueva entrada, trataremos de responder al reto desde lo más general a lo concreto. En otras palabras, nos centraremos, en primer lugar, en el ámbito de la Administración General del Estado (AGE) y, posteriormente, descenderemos a la esfera del Ministerio de Ciencia e Innovación.
A nivel AGE, la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, impulsada por la Secretaría de Estado de Agenda 2030 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, constituye el marco de referencia (https://www.mdsocialesa2030.gob.es/agenda2030/documentos/eds-cast-acce.pdf) del que se ha dotado España "para encaminarnos hacia un futuro basado en la protección de nuestro planeta y en la garantía de una vida digna para todas las personas, asegurando no dejar a nadie atrás", tal y como se expone en el propio documento.
Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, esta Estrategia se articula en torno a una estructura integrada por Retos País, Políticas Aceleradoras y Prioridades de Actuación.
Los Retos País son los siguientes:
- Reto país 1. Acabar con la pobreza y la desigualdad
- Reto país 2. Hacer frente a la emergencia climática y ambiental
- Reto país 3. Cerrar la brecha de la desigualdad de género y poner fin a la discriminación
- Reto país 4. Superar las ineficiencias de un sistema económico excesivamente concentrado y dependiente
- Reto país 5. Poner fin a la precariedad laboral
- Reto país 6. Revertir la crisis de los servicios públicos
- Reto país 7. Poner fin a la injusticia global y a las amenazas a los derechos humanos, a los principios democráticos y a la sostenibilidad del planeta
- Reto país 8. Revitalizar nuestro medio rural y afrontar el reto demográfico
Como principales fortalezas de la Estrategia, se podría destacar su heterogeneidad y amplitud de miras, al tratarse de una agenda ambiciosa que abarca un amplio elenco de actividades, actuaciones, sectores y política pública. En cambio, como principal inconveniente, nos encontramos, a mi juicio, con la dificulta de trasladar esa amplitud de miras a lo particular, el tránsito de lo teórico a lo práctico, de lo abstracto a lo tangible, circunstancia ésta que puede terminar diluyendo la consecución de los objetivos planteados.
La ECCTI 2021-2027, tal y como se expone en sus primeras páginas, está diseñada para facilitar la articulación de nuestra política de I+D+I con las políticas de la Unión Europea, teniendo en cuenta los reglamentos aprobados o en curso, para así poder aprovechar de la mejor manera posible las sinergias entre los programas. En este aspecto la estrategia añade elementos que pretenden promover también la máxima coordinación entre la planificación y programación Estatal y Autonómica.
Así, los ODS impregnan el espíritu de la ECCTI 2021-2027, cuyos objetivos tienen en consideración la contribución de la I+D+I a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y del Acuerdo de París.
Nos encontramos aquí, sin embargo, con el mismo problema al que nos referíamos previamente: ¿en qué se traduce la teoría?; ¿Cómo afecta al ciudadano?; ¿Cómo se medirá la contribución de la ECCTI a los ODS?
Comentarios
Publicar un comentario